Blogia
somosunsoloser

HELADAS Y OPORTUNIDADES

Helada y oportunidades.

Apreciados paisanos:
A causa de la tensión reinante en la asamblea sobre la catástrofe de las heladas con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y los Delegados, mis ideas no pudieron quedar expuestas con claridad. Puesto que no deseo ser interpretado de forma ajena a mi intención, quiero repetirlas por escrito..

1-. Según me informó el Jefe del Servicio de Extensión Agraria, las heladas muy fuertes ocurren en nuestra comarca cada 40 años aproximadamente. Esa es una realidad comprobable. Nos guste o no. Lo hábil es prepararse para ella. Darle la espalda a esa realidad será cegarse para tropezar con la misma piedra. Si una noticia no gusta, es absurdo enfadarse con el mensajero. La noticia es la que es.

2-. La historia humana nos enseña que toda prosperidad estable se alcanza aliándose con la naturaleza. Aprendiendo de ella, imitándola y reforzándola. En su contra nada se puede. Es la ruina, y más bien antes que después. Es otra realidad evidente que tampoco se puede ignorar. Por violar esa ley estamos causando el cambio climático y hemos puesto en peligro la vida en el planeta entero, incluida la nuestra. Es un suicidio.
Romper esa ley puede dar frutos a corto plazo, pero pronto la trampa se rompe. Es antieconómico. Hay cientos de casos; recordemos el Sida, la colza o el engorde vacuno con piensos de carnívoros, que ocasionó las vacas locas. La economía anti-ecológica está en decadencia. Le ecología es el negocio que emerge hoy atañendo a todos los campos económicos, y lo hace con fuerza allí donde la gente lo ve como oportunidad. Podemos y aspirar a estar en esa vanguardia y debemos salir del vagón de cola de la economía decadente.

3-. Por principio de solidaridad tenemos derecho a ayudas en dinero constante. Pero hay otras ayudas tan importantes o más, aunque sean menos vistosas y más complicadas de aplicar. Yo demandé a la administración la de un apoyo asesor y económico a quien quisiera cambiar de cultivo. Están el olivo de agua, la vid, la trufa, el pistacho, la maderas nobles, los ecológicos … y más, que pueden adaptarse a nuestras condiciones de terreno y clima. No es bueno poner todos los huevos en una sola cesta.

4-. Como no hay noche sin día, no hay dificultad sin oportunidad. La adecuada reacción es la solución de una crisis. Pero enrocarse rígido no permite ver salidas. Y formar grupos enfrentados a priori por prejuicios partidistas es una estrategia inconsciente, inútil y peligrosa, que nos manipula.. De una crisis se puede salir reforzado, depende de cómo se reaccione. Quise exponer casos positivos como el de la plaga del mildiu en Cataluña. Hace 80 años sus viñedos fuero arrasados por ese hongo. La reacción consistió en seleccionar y cambiar de cepas, dar estudios de enología a los hijos, mejorar y distinguir sus vinos, buscar nuevos mercados … y así, lo que era una industria casera se convirtió en la potente y rica industria multinacional que hoy tienen. Otro caso es el de la trufa del Piamonte, que era considerada y enfrentada como una plaga de la vid. Pero otra enfermedad acabo con las viñas, por lo que la trufa se extendió en las tierras sin cultivar. Entonces tuvieron la idea de comercializarla y desde entonces son de los agricultores más ricos de Italia.

5-. La catástrofe por heladas nos afecta gravemente a todos antes o después, olivareros o no, Esa es otra realidad incontestable. Quien no entienda esto está en el limbo. Yo mismo tengo en Orcera 300 olivas dañadas. También está en el limbo quien no quiere enriquecerse con los puntos de vista de los demás. El aprendizaje es la base del progreso. El peor sordo es que quien no quiere oír. Mis propios puntos de vista están incompletos sin los vuestros. La razón tiene muchas caras y hay que considerarlas todas. Todos deben y pueden opinar, aún quien no tenga ni una oliva. Es la única manera de aprender y avanzar. Por ello la libertad de opinión es sagrada y está en la Constitución. Incluso es vital considerar el punto de vista de quien ve un problema desde fuera de él. El médico aconseja con cordura precisamente porque no rabia de dolor.

Por último quiero decir que no me siento molesto con nadie en concreto y que contáis con mi ayuda en lo que yo sea capaz. La unidad nos fortalece; la división nos debilita. Todos a una. Todos.

Siles, mayo de 2005.